Desde Partido Comunista de España (PCE) en Rivas Vaciamadrid queremos mostrar nuestro apoyo al acuerdo de gobierno entre IU-Equo-MásMadrid y PSOE que mañana 9 de julio se votará en Asamblea interna.
Las y los comunistas de Rivas valoramos como positivo la consolidación del bloque progresista en el municipio liderado por Izquierda Unida. Frente a la ofensiva reaccionaria en el conjunto del estado es necesario fortalecer al gobierno de izquierdas que ha llevado a nuestra ciudad a consolidarse como una de las ciudades con mayor calidad de vida según el INE.
Rivas Vaciamadrid es una ciudad claramente de izquierdas, con un gobierno encabezado por IU desde hace 29 años. Con un espacio político que representa el actual Gobierno de IU-Equo-MM y Podemos que obtuvo en suma un 34% de los votos. El actual acuerdo con el PSOE (que obtuvo el 23% de votos en las últimas elecciones) permite constituir un gobierno progresista que representa al 57% de las vecinas y vecinos.
Son importantes los retos del gobierno municipal y cuánto más fuerte y unidas se esté más se podrá lograr. Son claras las necesidades entorno a sanidad, educación, transporte o empleo nada fácil con un gobierno neoliberal en la Comunidad de Madrid. Pero frente a su modelo en contra de los servicios públicos tenemos el ejemplo de Rivas Vaciamadrid con la mayor tasa de municipalizaciones y gestión directa de toda la Comunidad y una clara apuesta por los servicios públicos como distribuidor de riqueza.
Pero no podemos quedarnos solamente en fortalecer la vía institucional para defender nuestros derechos, es imprescindible la unidad desde abajo, la unidad para luchar fortaleciendo la calle y las organizaciones de las clases populares. De la misma manera que a nivel estatal existe un intento continuado de las fuerzas reaccionarias por tirar el gobierno de coalición progresista, en nuestro municipio hemos visto cómo se han articulado a nivel estatal, regional y de medios de comunicación ataques contra nuestra ciudad en un claro objetivo de hacer caer el gobierno de izquierdas. Estas actuaciones requieren de una ofensiva en la batalla por un modelo de reconstrucción económica y social post COVID19 en favor de la clase obrera y las capas populares.
Si queremos garantizar el futuro para nuestra ciudad desde parámetros de justicia social, es necesario garantizar que el gobierno municipal se fortalezca para los retos que va a vivir la ciudad a medio plazo; pero es imprescindible fortalecer las organizaciones de base: vecinales, estudiantiles, sindicales, de solidaridad, en favor de los servicios públicos, antifascistas, feministas, ecologistas,…
Tenemos que dar todas un paso adelante, por lo que exhortamos al conjunto de la población que tenéis planteamientos de izquierda rupturista a organizaros junto a nosotras para garantizar que en este momento álgido de la lucha de clases participemos en esta confrontación política decisiva para el futuro de nuestro país y de la clase trabajadora del conjunto del estado.
Ante la ofensiva de la reacción, la determinación del progreso. Frente al intento de reconfiguración del Régimen del 78 la configuración de un bloque democrático para la reconstrucción económica, social y democrática del país.