Desde el Partido Comunista de España (PCE) en Rivas Vaciamadrid denunciamos el ataque militar de Marruecos contra civiles saharauis en la Franja Sur del Guerguerat.
Apoyamos la respuesta del Frente Polisario y llamamos a la ONU a que actúe de inmediato ante esta flagrante violación del alto al fuego.
El ejército de ocupación marroquí ha intervenido militarmente esta mañan en la Franja Sur del Guerguerat, después de días en donde Marruecos desplegó a su Ejército en la zona acrecentando las tensiones entre ambos países ante las concentraciones pacíficas de activistas saharauis en protesta por el uso ilegal que hace Marruecos del Guerguerat como paso fronterizo y reclamando su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidnetal.
De esta manera Marruecos viola de forma flagrante el alto al fuego firmado en 1991. En los Campamentos de Refugiados Saharauis las protestas se han repetido por la juventud saharauis que han pedido alistarse a las filas del Frente Polisario.
El Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975, fecha en que España abandonó la excolonia, dentro de los acuerdos entre Juan Carlos de Borbón y EEUU para el apoyo de estos a su reinado, que recientemente hemos conocido por desclasificación de documentación de la CIA.
El conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos duró hasta 1991 con la firma del Alto el Fuego. En ese momento se instaló en la zona la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) una misión de pacificación para observar el Alto el Fuego y organizar el Referéndum de Autodeterminación para que el pueblo saharaui decida su futuro. Es por tanto décadas de incumplimiento de su mandato, y convierte a la Misión de la ONU en culpable de la situación que se está viviendo.
Hacemos un llamamiento al conjunto de la población de Rivas para mostrar su solidaridad como en otras ocasiones, mostremos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui y el Frente Polisario en su justa lucha.
La militancia del PCE de Rivas está a disposición de colaborar en el trabajo internacionalista con las organizaciones de solidaridad, y en el caso de nuestra ciudad agradecemos a RIVAS SAHEL todos los años de trabajo que viene realizando, mostrando nuestra disposición a colaborar en lo que sea necesario para ayudar a la liberación del Sáhara y su pueblo.
Pedimos a la UE y al Gobierno de España una condena firme contra el ataque militar de Marruecos. Pedimos a Naciones Unidas que restablezca el Alto el Fuego. Pedimos a MINURSO que cumpla con su mandato convocando el Referéndum de Autodeterminación.
¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!
¡Viva el Frente Polisario!
¡Sáhara LIBRE!