Es difícil explicar cómo se enfrenta una gestante a la última etapa de su embarazo, sumando a la incertidumbre, las preocupaciones que venimos arrastrando, provocadas por esta época que estamos viviendo.
La normalidad del seguimiento médico se ve quebrada. Las consultas médicas que no son necesariamente esenciales, se anulan o se realizan por teléfono. Las clases de preparación al parto se cancelan. De repente, la sensación de acompañamiento a lo largo de la gestación, todo aquello que te hacia tener todo bajo control y sentirte segura, se desvanece.
Todas estas medidas y protocolos tienen como objetivo evitar el desplazamiento de la madre, la creación de aglomeraciones y sobretodo reducir la exposición al virus. Sabemos que es por nuestro bien.
Pero empiezan a surgir las dudas, los miedos, las preocupaciones: ¿estaré sola durante la larga dilatación? ¿y en el parto?, ¿podrá mi pareja ver al bebé?, ¿cuánto tiempo estaré ingresada en la habitación? sabemos que no puede haber visitas, pero ¿estaré sola durante el ingreso?, ¿y si me contagio de coronavirus en estos últimos días?, ¿qué ocurrirá?, ¿mi bebé nacerá sano? ¿podré ofrecerle lactancia materna?,…
Estas preguntas las trasladas al equipo médico en cuanto tienes la posibilidad, y la respuesta viene a ser que las directrices médicas cambian prácticamente a diario, para proteger tanto al bebé como a la mamá de un posible contagio. Cada caso se considera distinto, hay que evaluarlo individualmente para extremar las precauciones.
Se trata de una situación extraña, debería ser una etapa de alegría, de ilusión, emocionante, en un entorno cálido, en el que se va a recibir una nueva vida. Y nada más lejos se convierte en temor y ansiedad.
Entonces acudes a las redes sociales, donde encuentras foros, información, que no llega a ajustarse a la realidad a largo plazo. Pero necesitas respuestas, resolver dudas del día a día, quieres poder pasar a formar parte de esa «tribu virtual» que has encontrado, donde te dan consejos, te arropan, te contestan a tus inquietudes.
Tribu que la forman expertas matronas y embarazadas en tu misma situación. Que te protegen, te respaldan, te sostienen, y hacen que verdaderamente puedas empezar a normalizar la situación, y a sacar lo positivo, CONFIAR, porque no estamos solas, porque podemos con esto y va a salir fenomenal.
Si quieres formar parte de nuestra «Tribu virtual de Madrid», recibir información, consejos, noticias relacionadas con el covid-19/embarazo/parto, resolver dudas,…
Haz click aquí y únete a nuestro grupo
Laura Alonso. Enfermera del Hospital 12 de Octubre